Una de las ventajas que tiene la red, es que de vez en cuando te topas con pequeñas joyas como esta y dices ¿por qué no?:

2014-02-27_20h13_16

Y si pulsas en la siguiente foto verás como transcurrió todo:

2014-02-27_21h27_04

Con algo de tristeza, como siempre que se acaba algo que me engancha, me dispongo a dar fin a mi participación en este curso con una corta reflexión.

Este curso ha sido diferente porque no nos hemos limitado a escuchar unas píldoras informativas en forma de vídeo para aprender a utilizar una serie de herramientas o nuevas metodologías y ya está. Hemos aprendido «indagando» «haciendo«, «colaborando» y  «evaluando«,  que son las mejores maneras de aprender.

Y mira que hemos trabajado duro todos, que esas 30 horas estimadas de trabajo se han multiplicado unas cuantas veces, pero ¿qué nos ha llevado a continuar y no rendirnos y quedarnos por el camino?. Yo diría que más que la consecución de unos emblemas sin certificación académica pero que son una maravillosa palmadita en la espalda y ayuda a la motivación, es ese afán de superación y ganas de aprender  e innovar que tiene un estupendo mundo docente.

Después de participar en varios cursos masivos online puedo decir sin temor a  equivocarme que este es el primero que realmente he disfrutado. No sé si ha sido porque la excelente coordinación del curso ha propiciado que la comunicación entre todos nosotros sea continua, fluida y tenga lugar por varios cauces o por la maravillosa gente que está por ahí fuera deseando ayudar, compartir, conectar y sobre todo aprender para enseñar a aprender mejor.

Acabo el curso tranquila porque sé que mi querida red personal y de personas de aprendizaje está ahí caminando conmigo en la interminable tarea de aprender a aprender.